Imprimir
Sep
11

IBA 2018 Munich

El salón líder mundial de la industria de la panadería, la pastelería y los snacks se celebrará del 15 al 20 de septiembre en el recinto ferial de Munich.

“El interés de las empresas nacionales e internacionales es enorme. La superficie de exposición de IBA está prácticamente agotada en la que se aborda todas las tendencias de la industria y también los retos a los que deben enfrentarse panaderos, pasteleros, restauradores y responsables de inversión de tiendas y cadenas de alimentación”, explica Dieter Dohr, presidente del consejo de administración de la entidad organizadora GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH. Más de 1.100 expositores de más de 50 países cubrirán con su oferta todo el abanico gremial de la industria panadera y pastelera.
Un total de doce pabellones ofertarán todas las novedades del mercado en donde caben destacar como platos fuertes las visitas virtuales a panaderías, un espacio central dedicado al mercado de comida para llevar o “To-Go” y una Speakers Corner que harán las delicias de los visitantes en donde podrán intercambiar información sobre temas candentes del ámbito científico y práctico con expertos de alto nivel y obtener una imagen global de las tendencias que se van a imponer en el futuro. Entre las novedades que ofrece la feria destaca la plaza de mercado online (iba marketplace) para preparar su visita a la medida de sus necesidades y, una vez en la feria, cumplir sus objetivos de forma más eficiente.
Por primera vez, IBA aglutinará en un solo espacio central todas las novedades y soluciones relacionadas con el mercado de los snacks y las bebidas para el sector de la panadería. En él se exhibirá toda la cadena de procesos del sector de los snacks, desde los ingredientes y la preparación hasta la logística y el diseño de tiendas, pasando por soluciones de envasado sostenibles. La muestra se acompañará de numerosos talleres y conferencias.
Otra primicia será una experiencia multimedia a los visitantes. Desde Múnich podrán viajar virtualmente dentro y fuera de Alemania para conocer las mejores empresas de panadería. Gracias a las gafas de realidad virtual y a los vídeos de 360 grados podrán visitar los obradores de prestigiosos maestros panaderos de Alemania, Grecia, Islandia, Austria o los Estados Unidos sin moverse de la feria. Aquí los visitantes conocerán de primera mano las claves que han traído el éxito a sus colegas de profesión más allá de sus fronteras.
IBA también será un referente para las nuevas generaciones de panaderos, dado que a partir de 2018 los aprendices podrán entrar gratuitamente a la feria al presentar un documento acreditativo de la formación. Y entre el 14 y el 16 de septiembre podrán asistir a las jornadas “BackStage Young Talent Days” del certamen. En consonancia con el lema “Hornea tu futuro”, la Asociación central de Panaderos Artesanos invita a los estudiantes a descubrir la feria y la ciudad de Múnich con un interesante programa de actividades durante el fin de semana de la feria.

Imprimir
Aug
27

Centro Tecnológico de Cereales (Cetece)

I Congreso Internacional de Panadería

Con motivo de sus veinte años el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) pone en marcha un congreso planteado en base a masterclass, limitado solo a cincuenta asistentes y en el que se pretende ofertar cursos con diferentes temáticas.

El simposio tendrá lugar en la sede del centro en Palencia, del 13 al 16 de septiembre.
“Queremos que sea un congreso diferente, donde lo realmente importante sean las masas de panadería, bollería, pastelería y pizzas. Y es por eso que el programa se centra en Masterclass impartidas por grandes profesionales internacionales en cada una de las temáticas” nos explica Eva de la Gala, adjunta a la dirección del Cetece.
La programación de las actividades se va a dividir de la siguiente manera:
- En Panadería, Peter Bienefelt, Campeón del Mundo de Panadería de este año, enseñará a elaborar diferentes piezas con las que compitió en el Campeonato Mundial en enero. Josep Pascual, nos enseñará nuevas tendencias en panadería.
- En Bollería, Cristhian Gillet, campeón francés de Panadería, centrará sus elaboraciones en bollería moderna francesa, y junto a él Rachel Blanchon nos  adentrará en el mundo de la química de las masas, con explicaciones muy visuales de como interactúan los ingredientes en las masas, durante la fermentación y en el horneado.
- En Pastelería, Luca Montersino, pastelero italiano , premio a la repostería saludable, nos mostrará la nueva pastelería moderna Italiana mediante la realización de diferentes piezas petit.
- En pizza, Francesco Genchi, pizzero reconocido a nivel internacional por elaborar más de treinta y seis masas diferentes de pizza, nos adentrará en este mundo con pizzas ligeras y saludables.
Cuatro días muy intensos de formación por lo que el aforo va a estar limitado  a cuarenta asistentes y donde los patrocinadores y colaboradores del congreso estarán presentes a través de una exposición de sus productos que tendrá lugar en el hall del centro y que se podrá visitar durante las pausas del café.
Al mismo tiempo, se va a dar protagonismo a la innovación que estará presente gracias a Ana Garcinuño, responsable de I+D+ i, que hablará de las herramientas con las que cuenta el Cetece y que están a disposición de los sectores de transformación de cereales para llevar a cabo productos, procesos innovadores y ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente. El caso práctico correrá a cargo de FOS de Azucarera en galletería y masas batidas. Y un técnico de Lesaffre reflexionará sobre la nueva norma de Calidad del Pan..
Nos hemos puesto en contacto con Peter Bienefelt, quinta generación de una familia de panaderos que en 2015 gana el Louis Lesaffre Cup Europe y ahora se ha llevado el título del Masters de la Boulangiere gracias a sus panes llamativos que estimulan la mente y los sentidos. “Mis inicios fueron en casa en una pequeña panadería donde aprendí mucho a manejar la masa. Después de eso, trabajé en diferentes panaderías donde comencé con la producción de pan. Posteriormente, en una fábrica de molinos y con la base de pan, pasé a ser vendedor comercial y panadero de prueba. Mientras tanto, me pidieron que me uniera al grupo nacional Boulangerie e hice concursos en todo el mundo. Hace dos años comencé mi propio negocio ‘Atelier du Pain’ para ayudar a los panaderos a mejorar y obtener el conocimiento adecuado para hacer las cosas mejor. Ahora doy demostraciones en todo el mundo y tengo el mejor trabajo que existe” nos explica Beinefelt.

 

Entrevista a... Peter Bienefelt

- Serás uno de los invitados del 1er Concurso Internacional de Panadería, ¿puedes decirnos en qué consistirá la formación que vas a impartir?
La formación que daré son productos que hice con el evento World Master. Usaré otro tipo de ingredientes con  que estoy acostumbrado a trabajar. Además, elaboraré un pan típico de mi país, que se caracteriza por su gran sabor. Pretendo que se convierta en una plataforma de diferentes degustaciones de carácter agridulce con diferentes tipos de migas.
- ¿El futuro de la panadería está en la formación?
No sólo el entrenamiento es necesario, creo que nuestro futuro pasa más por el hecho de compartir ideas y conocimientos para que podamos enriquecernos.
- En los Maestros del Boulangiere obtuviste el primer lugar en la categoría de pan nutricional ¿qué es para ti un pan nutricional?
z Un pan nutricional es, en primer lugar, un pan de buen sabor que también se adapta perfectamente a su consumo diario. Un pan que tendrá una utilización de sal moderada con un sabor diferente. El pan que quiero decir es el pan Wow, que está hecho con algebra y agua de mar purificada.
- ¿Qué debe tener el pan bueno para hacerlo especial?
Un buen pan es la combinación perfecta entre una corteza buena y crujiente y una miga perfecta, que tiene un buen sabor y sabor del proceso.
- ¿Cuál es la diferencia entre pan holandés y pan español? ¿Crees que hay una cultura del pan?
No me cabe duda que hay absolutamente una cultura de pan. En Holanda horneamos un montón de pan tradicional en latas y es muy suave por dentro. Ahora vemos más y más pan de otros países, que hace que la visita al panadero sea un placer.

 

Imprimir
Jul
04

I Congreso Internacional de Panadería

Con motivo de sus veinte años el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) pone en marcha un congreso planteado en base a masterclass, limitado solo a cincuenta asistentes y en el que se pretende ofertar cursos con diferentes temáticas.

El simposio tendrá lugar en la sede del centro en  Palencia, del 13 al 16 de septiembre.
Los profesionales encargados de realizar los programas de sus talleres serán:
-- Peter Bienefelt, panadero de Países Bajos, y ganador del último campeonato del mundo en la categoría ‘nutritional bread making’.
-- Josep Pascual, uno de los panaderos con más proyección internacional de la panadería española ganador de la Copa Louis Lesaffre en 2008 y, entre otros cargos, profesor de la academia de panadería alemana de Weinheim.
-- Francesco Genchi, director en APM Pizza Nelle Marche, quien elabora treinta y seis tipos de masas diferentes.
-- Rachel Blanchon (química) y Christian Gillet (campeón francés de panadería en 2013 y profesor de panadería y pastelería en High School Les Portes de Chartreuse –Voreppe, Francia-) que han desarrollado un método innovador de aprendizaje basado en comprender el complejo fenómeno de la fabricación de pan y la cocción.
-- Luca Montersino, pastelero fundador de ‘Golosi di Salute’, la primera pastelería saludable.
El límite de la inscripción quedará cerrado en el momento en que se completen las plazas.

Imprimir
May
14

Chef Stage

Un congreso internacional de gastronomía y hostelería que ha reunido a la élite de la restauración mundial y en donde el pan ha tenido un lugar destacado de la mano de Jesús Monedero del restaurante Palio (Ocaña).

Alimentaria reunirá en siete pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a las más importantes empresas del sector de la alimentación, bebidas y Food Service. Con el fin de organizar su amplísima oferta y facilitar su visita, la feria se estructura en torno a seis certámenes sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones, prestigio y representatividad sectorial son por sí mismos los principales referentes feriales de España para las industrias vitivinícola, cárnica y Food Service, respectivamente; Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (que concentra los productos de gran consumo, agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods). A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.
Hostelco se ubicará en el pabellón 8 y compartirá con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial. Presentará las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.
Contará además, con más de 20 ponencias y charlas con expertos del sector y ampliará los espacios de demostraciones de los productos y servicios expuestos.

Imprimir
Abr
05

Alimentaria y Hostelco crean una gran plataforma ferial de la alimentación y el equipamiento hostelero

En total, congregarán a más de 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir alrededor de 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% serán extranjeros y 1.400 compradores clave invitados. Se presentarán más de 300 innovaciones, tendrán lugar unas 120 conferencias y actividades congresuales y se contará con la participación de 35 chefs con 45 estrellas Michelin.
Alimentaria reunirá en siete pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a las más importantes empresas del sector de la alimentación, bebidas y Food Service. Con el fin de organizar su amplísima oferta y facilitar su visita, la feria se estructura en torno a seis certámenes sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones, prestigio y representatividad sectorial son por sí mismos los principales referentes feriales de España para las industrias vitivinícola, cárnica y Food Service, respectivamente; Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (que concentra los productos de gran consumo, agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods). A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.
Hostelco se ubicará en el pabellón 8 y compartirá con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial. Presentará las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.
Contará además, con más de 20 ponencias y charlas con expertos del sector y ampliará los espacios de demostraciones de los productos y servicios expuestos.

Imprimir
Mar
14

Tecnipao y Packaging, una excelente oportunidad para crear nuevos mercados de negocio

El centro deDel 12 al 15 de abril, tendrá lugar la sexta edición de Tecnipao, Salón Profesional de Máquinas, Equipos y Materias primas para la panificación, pastelería, confitería, heladería y chocolates. Conjuntamente se realizará también la feria Packaging- Salón del embalaje, un sector que  ha sabido ver la importancia que cada vez más se atribuye a los consumidores.
El pan es uno de los productos alimenticios con más tradición en Portugal y prueba de ello es que en los últimos años ha registrado un crecimiento notable. De hecho, la cifra de negocios que ronda sector de la panadería en Portugal es de 1.500 millones de euros al año, según los últimos datos de asociaciones de la industria.
Por este motivo se celebra Tecnipao la única feria del sector en Portugal para contactar con los profesionales que buscan las últimas innovaciones y tecnologías a nivel de las máquinas y equipos, así como una gran variedad de técnicas, materias primas e ingredientes. Además, cuenta con el apoyo de las asociaciones y prensa especializada que contribuyen a la divulgación del evento ante los profesionales.
Al mismo tiempo va a tener lugar Packaging, Salón de Embalaje. Que presentará todas las novedades relativas al sector, ya sea: máquinas, equipos, accesorios y tecnologías; ya sea por debajo: el embalaje propiamente dicho, cuyos materiales difieren del plástico al vidrio, de la cartulina al papel, pasando por el metal y otros materiales.

Imprimir
Mar
01

La Copa Mundial de Pastelería llega a Italia

Por primera vez, Italia albergará la prestigiosa final de la European Pastry Cup el 10 de junio. La competición  tendrá lugar en Turín que se convertirá  en la capital europea de las artes culinarias en 2018.

El centro de exposiciones Oval Lingotto en Turín acogerá la European Pastry Cup. El orden en el que competirán los países será el siguiente: 1. Bélgica 2. Turquía 3. Suecia 4. Rusia 5. Polonia 6. Suiza 7. Bulgaria 8. Israel.
Como Italia ganó la Coupe du Monde de la Pâtisserie en 2015 con el equipo de los chefs Fabrizio Donatone, Emanuele Forcone y Francesco Boccio, el país ya está calificado para participar en la final en 2019 en Lyon, y es parte del TOP 5 naciones
.
Para calificar para la Coupe du Monde de la Pâtisserie, los ocho equipos tendrán cinco horas para crear un postre de fruta y diez postres en un plato, cada uno hecho por uno de los dos candidatos del equipo. Además tendrán que hacer  una escultura hecha de azúcar y una de chocolate. Al final de cada sesión, el gran jurado internacional probará las creaciones para seleccionar al ganador de la European Pastry Cup y los otros dos países que se dirigen a Lyon.
En los mismos días, del 10 al 12 de junio, la feria también será escenario del Bocuse d'Or Europa, ronda de selección continental.
La final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie tendrá lugar en Lyon en enero de 2019 en la que participarán un total de veintidós países, tres países pasarán por cada ronda de selección continental; además de las cinco principales naciones: Italia, Japón, EE. UU., Corea del Sur, Reino Unido.

Imprimir
Mar
01

Alimentaria 2018 mostrará al mundo el carácter innovador de la industria española

El Salón Internacional de Alimentación, Bebidas y Food Service prepara su mayor edición de los últimos años, consolidada como la plataforma de internacionalización y negocio de referencia para la industria del sector de toda España. La celebración junto a Hostelco multiplicará las sinergias con la hostelería y la restauración -sectores clave para la economía española- lo que permitirá convocar a más de 4.500 firmas expositoras que mostrarán sus mejores propuestas.

“Alimentaria es una marca reconocida en todo el mundo, constituye  el escaparate más extraordinario para nuestra industria de alimentación y bebidas y se ha consolidado como un acicate para todo el sector y un vector de anticipación del futuro en alimentación. Se ha ganado un prestigio indudable y la categoría de referente para todos los profesionales” son palabras de Isabel Garcia Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente durante la presentación de Alimentaria2018 que se celebrará conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades del 16 al 19 de abril próximos.
Por su parte, el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha constatado que “la alimentación es el primer sector industrial del país, y en Alimentaria tiene la oportunidad de presentarse ante el mundo con baluartes como la calidad, la excelencia de su materia prima y la innovación; junto a una gastronomía que goza de gran prestigio internacional”.
En este sentido, el director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, José Antonio Valls, ha afirmado que “Alimentaria es la mayor plataforma ferial de la industria alimentaria española, el salón que representa la globalidad de sus intereses transversales y las especificidades de cada uno de sus subsectores verticales” y ha añadido que el certamen “ha acompañado al sector en su proceso de internacionalización, innovación y competitividad”.
La conjunción de ambas ferias reunirá la oferta más completa y transversal para los profesionales de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero en más de 100.000 m2. Además, los organizadores esperan congregar a más de 150.000 visitantes.

Imprimir
Ene
15

Copa del Mundo de Heladería en Sigep 2018

Del 20 al 24 de enero tendrá lugar una nueva edición de la gran cita italiana y europea con el helado, la pastelería y sectores afines.

En esta ocasión todo apunta a que el evento estrella del Certamen será la Copa del Mundo de Heladería, en la que una de las firmes aspirantes a alzarse ganadora, será el equipo español, que cuenta con un elenco de heladeros y pasteleros de primer nivel con el que intentar emular o superar la gesta de la edición pasada, cuando se consiguió la plata.
La octava edición de esta competición tendrá a doce equipos compitiendo por el oro. El equipo español se enfrenta a Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia, Japón, Marruecos, Polonia, Suiza, Estados Unidos y Ucrania. Ocho pruebas determinarán al campeón mundial: una tarrina de helado decorada, una copa de helado, una tarta helada artística, un entrante de alta cocina, una pieza artística en hielo, un snack helado y el buffet de exposición final.
El equipo español está liderado por Jordi Guillem, chef profesional junto a  Miguel Señoris Leiva, pastelero, Adolfo Romero Rodríguez, heladero, José Manuel Marcos Candela, pastelero y Marc Balaguer Fabra, escultor de hielo. Todos ellos se han tomado unos meses de intensos trabajos de preparación, contacto con proveedores, en los que han participado un amplio número de colaboradores cercanos y empresas patrocinadoras
Sigep albergará una amplia batería de actividades, como ya tiene acostumbrados a sus visitantes. En el apartado pastelero, el chocolate será uno de los productos estrella con grandes competiciones como The Star of Chocolate o las nacionales organizadas por Cacao Barry y Puratos respectivamente. La otra gran estrella del evento será Pastry Queen, la competición de pastelería que pone en primer plano a las mujeres pasteleras.

Imprimir
Ene
09

Gastronomía de autor y colectiva en "Live Gastronomy"

Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Hostelco celebrará su próxima edición del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona coincidiendo por primera vez con el salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria.

Las sinergias generadas por esta nueva alianza se harán patentes también en los espacios que cada uno de los salones dedica a las demostraciones gastronómicas y en los que los visitantes de ambos eventos podrán participar. Así, The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience reunirán 35 de los chefs más laureados del panorama gastronómico actual que suma más de 40 estrellas Michelin y llevarán a cabo sesiones de showcooking así como talleres magistrales para los asistentes.

Live Gastronomy by The HOSTELCO Experience
En el área Live Gastronomy de Hostelco, además de Nando Jubany (restaurante Can Jubany, Calldetenes, Barcelona),  Andoni Luis Aduriz & Guillermo Cruz (Mugaritz, Errenteria, Gipuzkoa) o Mario Sandoval (Coque, Madrid), Hostelco contará con los showcooking Fina Puigdevall y Rafael Aranda, del restaurante Les Cols (Olot), de Toni Massanés (Fundación Alicia), así como con demostraciones y ponencias centradas en la restauración social.
En este ámbito, Francesc Muntanyola, director de Km Consulting, y Miguel Ángel López, investigador y profesor del Basque Culinary Center (San Sebastián) mostrarán respectivamente diferentes técnicas de cocina en restauración colectiva y las normas imprescindibles de la higiene alimentaria, Asimismo, Rosa María Esteva (Grupo Tragaluz), Carlos Bosch, (El Portal Taberna & Wines de Alicante), y Kristian Lutaud, director de Gastoel y asesor gastronómico, presentarán ponencias sobre diferentes aspectos de la oferta gastronómica relativos a su selección, gestión y presentación.
Por otro lado, la panadería, pastelería y pizzería siguen siendo sectores destacados de Hostelco, que acogerá las ponencias y demostraciones del maestro panadero Pere Fabregà; del chef pastelero Olivier Fernández y del maestro chocolatero David Pallàs.
Live Gastronomy es un espacio patrocinado por las empresas Repagas, Welbilt, Pujadas y Sefric.

The HOSTELCO Coffe Area
El salón acogerá asimismo en la The HOSTELCO Coffee Area la final del XII Campeonato Nacional de Baristas que, organizado con la colaboración del Fórum Cultural del Café, premia cada año la habilidad demostrada por los concursantes en la elaboración de este producto y de diferentes bebidas a base de café.