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Jun
26

Asemac aumenta su facturación un 5,7% en 2016

Felipe Ruano, presidente de Asemac (Asociación de Panadería, Bollería y Pastelería)  ha presentado las cifras de 2016 en un valor de 1.251 millones de euros, con un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior y una producción de 926.000 toneladas (+3,4%).

Los buenos resultados del sector de la bollería y pastelería nos han sorprendido”, ha afirmado Ruano que ha incrementado sus resultados un 10,4%, en valor, y  un 9,9%, en volumen, para alcanzar los 436.000 millones de euros y las 158.000 toneladas, respectivamente. Ante estas cifras, Ruano ha explicado que “somos un sector saneado”.

Los datos en 2016 ha sido positivos, gracias al buen comportamiento del Canal Horeca y al incremento de los turistas internacionales. El sector de la bollería y pastelería ha sorprendido, ya que ha tenido un comportamiento estupendo. También, la bollería salada ha presentado buenos resultados, llegando a niveles cercanos de antes de la crisis. Respecto a las previsiones de 2017, Felipe Ruano ha indicado que “los primeros datos nos señalan que vamos a un ritmo parecido que en 2016.

Conforme a los últimos datos del Mapama (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) el consumo en el hogar de bollería y pastelería ha ascendido a cerca de 270 millones de kilogramos en 2016 (+0,01%), con un valor de 1.375 millones de euros (+0,01%). En términos per cápita también ha habido un aumento, ya que en el pasado ejercicio se consumió 6,13 kilos por persona y año de esta categoría, y en 2015 se registró un consumo de 6 kilos por persona y año.

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Sep
07

 Los asociados de Asemac aumentan su producción un 6,3% en 2014

Felipe Ruano, Presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), han presentado los datos anuales del sector en la sede de la Asociación donde han analizado la situación actual de la industria y las tendencias del mercado.

“La producción de pan, bollería y pastelería, procedente de productos semielaborados, en el año 2014 alcanzó un volumen de 852.000 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior. En facturación, las ventas de estos productos congelados por parte de los miembros de Asemac se elevaron hasta 1.123 millones de euros. El pan, dentro de esta actividad de los socios de Asemac, supuso el 84% en términos de volumen y casi el 68% en valor” ha indicado Ruano. Estas cifras se refieren exclusivamente a la actividad de productos procedentes de masas congeladas de los socios de Asemac, ya que hay empresas asociadas que elaboran otras producciones de panadería, bollería y pastelería que han alcanzado durante el 2014 una producción de cientos de miles de toneladas, adquiriendo una importante presencia en el mercado. A juicio del presidente “a lo largo del 2014, las empresas que integran nuestra Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no ha sido un buen año en cuanto a los datos de consumo de pan y que el mix de bollería/pastelería se ha mantenido estable. Lo que significa que la parte de consumo que suministran las empresas asociadas en la Asociación es bastante mayor en comparación con los datos del año anterior y en este sentido hacemos una valoración muy positiva y más teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país”.

Felipe Ruano, a lo largo de su alocución, ha subrayado que “como consecuencia de esta reorganización del sector de la industria de masas congeladas, cada vez tenemos más asociados” y ha recalcado que “las grandes compañías industriales de panadería, bollería y pastelería van creando sinergias, ayudados por el gran trabajo que en este sentido realiza la Asociación a través de su excelente Comisión Técnica, participando en todas aquellas normativas que se elaboran a nivel europeo o teniendo representación en ámbitos nacionales e internacionales como su pertenencia tanto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como a la Association Internationale de la Boulangerie Industrielle (AIBI)”.


Para este año 2015, “la Asociación se propone como unos de sus objetivos prioritarios incrementar las relaciones intersectoriales  para alcanzar una mayor visibilidad. Para ello estamos aunando esfuerzos con aquellos sectores relacionados directamente con nuestra Dieta Mediterránea, como son el aceite de oliva virgen extra, los zumos o los frutos secos, y poniendo en marcha iniciativas, como la que tuvo lugar el pasado 23 de junio en el Congreso de los Diputados, en la promoción y fomento del desayuno sano y completo dentro de nuestra dieta”.

El sector en cifras
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de 1.609 millones de kg, lo  que supuso un descenso del 4,8% respecto a 2013. Un hecho que está directamente asociado, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2014, “al descenso de la compra de este producto en hogares con presencia de hijos, ya sean mayores, medianos o pequeños”.
Andalucía, con cerca de 301 millones de kg., es la comunidad autónoma con un mayor volumen de consumo pan, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia, que completan las cinco primeras regiones del ranking.
En términos de consumo per cápita, es la región de Navarra, con casi 47 kg. por persona y año, la que encabeza el listado de comunidades autónomas, seguida de La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Asturias.
En el lado opuesto se sitúan las regiones de Canarias y Madrid, que aunque son importantes en términos de consumo por su población, presentan las menores cifras de consumo per cápita, inferiores en los dos casos a los 30 kg. por persona y año.